domingo, 4 de marzo de 2012

Un museo sin casa

Un Museo sin casa 
por el arq. Carlos Sanchez Saravia

En una época que surgen museos en todo el mundo como símbolos de ciudades y los países de oriente crecen y se desarrollan como los futuros lideres de nuestro mundo; en Buenos Aires una excelente colección, de nuestro patrimonio, de Arte Oriental del MNAO Museo Nacional de Arte Oriental (creado en 1965, mas de medio siglo) espera una "casa" para alojarse definitivamente.




El Museo Nacional de Arte Oriental desde su creación, el 14 de julio de 1965, formó su patrimonio artístico sobre la base de compras directas, legados y donaciones de colecciones particulares y de embajadas de países asiáticos acreditados en nuestro país totalizando en la actualidad un patrimonio artístico de más de 3000 piezas. El Museo posee una biblioteca especializada consistente en 1500 libros, una hemeroteca con 2500 revistas y publicaciones periódicas y una videoteca con más de 150 documentales.


El pasado jueves 1° de marzo, en el Museo de Arte Decorativo (albergue provisorio del MNAO), se inauguró OBJETOS GUARDADOS una excelente muestra de parte de la colección que espera, cerrada al público en tres habitaciones del MNAD hace ya muchos años.

"Desde su creación en 1965, el Museo Nacional de Arte Oriental ha procurado contar con una sede propia sin conseguirlo.prevista como transitoria por unos meses, su instalación en un sector del primer piso del Museo Nacional de Arte Decorativo lleva mas de cuatro décadas, durante los cuales ha ido desgranando una historia alternada de penas y glorias, y adquiriendo un patrimonio artistico que no ha cesado de crecer en cantidad y calidad.

Hace tiempo que ese crecimiento ha desbordado el espacio apto para un funcionamiento museológico adecuado; de hecho hace casi diez años que el MNAO permanece cerrado al público, con la mayoría de sus colecciones resguardadas en vitrinas y embalajes, en callada vigilia de una reaparición cada vez mas esperada.

pero no se piense que un museo cerrado es un museo inactivo. En estos últimos años, en el silencio de las tres habitaciones cerradas al público y calentadas por el sol del oeste, un equipo mínimo pero muy idóneo esta trabajando con gran dedicación en la intervención, conservación y restauración del patrimonio del museo. El valor artístico y documental de los objetos existentes de arte oriental, junto con la evidencia del entusiasmo de los expertos  y del seguro interés del público, ha hecho que el Museo Nacional de Arte Decorativo - tal como lo hizo en el 2003- haya decidido iniciar un programa de exposiciones 2012 abriendo sus salas a una depurada selección de estos "objetos guardados" del MNAO:

El conjunto que se expone abarca alrededor de ciento cincuenta objetos procedentes de diversas regiones de Asia, con indudable predominio de los provenientes de Japón, China e India, pero también con presencias puntuales de arte decorativo de Corea, Indonesia y Turquía, así como de las antiguas culturas de Persia, Siam, Birmania y Tibet.

Frente a un patrimonio tan heterogéneo en cuanto a épocas  -desde el siglo III al XX- y lugares de origen- desde Turquía a Filipinas y Japón- , funciones y formas, tamaños y colores, materiales y técnicas, se hizo imprescindible establecer un criterio museográfico que facilitara la legibilidad del conjunto. La organización elegida privilegia en primer lugar los materiales constituyentes de las piezas - cerámica, bronces y metales, piedras, marfiles, maderas, esmaltes, textiles, papeles, etc-, en segundo sus lugares y culturas de origen, y en tercer lugar las analogías funcionales. 

armadura Japón, período Tokugawa
(1615 / 1868)
Ejemplos de este criterio pueden apreciarse en la reunión de vestimentas de mandarín, chino, saris hindúes, kimonos japoneses y armaduras de la epoca Tokugawa, en el agrupamiento de cerámicas figurativas con porcelanas y celadones estilizados de China y Corea, en la vecindad de textiles de Kirguistán y Turquía o en la coexistencia museográfica  de bronces rituales de varias regiones y creencias del sureste asiático. 

Pero el sistema no es rígido y deliberadamente el recorrido introduce entrecruzamientos, al par que admite flexibilidades que procuran enriquecer la armonía visual del patrimonio exhibido y la libertad de asociaciones del visitante.
Precisamente en base a la riqueza caleidoscópica del patrimonio decorativo y a la libertad personal cada cual buscará sus preferencias y hará sus elecciones. Pero no puedo dejar de señalar no sólo por su calidad sino también por el arduo trabajo de restauración llevado a cabo - el monumental gabinete - armario japonés, el complejo altar Shintoísta de cuatro rumbos y el butsudan (altar domestico budista) de hojas practicables, los tres del siglo XIX.
Dentro de las piezas mas antiguas se ubican el esplendido vaso chino esmaltado (yu-yao) del siglo III, 

las tallas de piedra indias del siglo X y el par de yelmos persas y las esquisitas miniaturas del libro de Shah Nahmed. Junto a ellos se despliega el universo multicolor de los inros, netzukes y perfumeros diminutos, y una solitaria pareja de wayang gulits, las marionetas típicas de Indonesia.

par de títeres Indonesia. madera policromada
con tela de batik como falda

Ojalá esta presentación sirva para abreviar el tiempo en que el Museo Nacional de Arte Oriental pueda contar con una sede exclusiva y funcionalmente adecuada. Estoy seguro que el MNAO no sólo podrá desplegar y acrecentar sus colecciones como se merece sino que se instalará también como un importante centro de convergencia entre Oriente y Occidente, inserto en un pensamiento contemporáneo cada vez más involucrado en los diálogos entre lo próximo y lo lejano y en la necesaria conjugación de las riquezas de lo regional con la irrenunciable articulación de lo global.

Alberto Bellucci
director del MNAD







tablón de fotos 
Vídeos 
1- Objetos Guardados la inauguración




2- Objetos Guardados la exposición



No hay comentarios:

Publicar un comentario